Esta operación se enmarca dentro de la CONVOCATORIA DE AYUDAS ECONÓMICAS PARA LA SELECCIÓN DE OPERACIONES PARA LA REALIZACIÓN DE ACCIONES FORMATIVAS PARA EL EMPLEO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD AÑO 2022-2023 Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES) 2014-2020. Cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE).
Esta convocatoria tiene previsto articular la gestión de ayuda de Fondo Social Europeo a proyectos enmarcados directamente en el Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social 2014-2020, en concreto, con el Objetivo Temático 9, Prioridad de Inversión 9.1, Objetivo Específico 9.1.2, relativo a aumentar el número de proyectos promovidos por entidades de la discapacidad que trabajan para la integración sociolaboral de personas con discapacidad en situación o riesgo de exclusión social, en concreto, para la realización de acciones formativas para el empleo.
La formación teórica se ha desarrollado en las instalaciones de la Asociación APCOM con una duración de 140 horas, tras su finalización se continuó con la formación práctica en empresas de restauración de Caravaca, Cehegín y Calasparra durante los meses de abril, mayo y junio. Estas acciones prácticas en empresas han tenido una duración de 80 horas.
Queremos agradecer a las empresas que han abierto sus puertas a las personas participantes, facilitándoles la realización de las prácticas. Dichas empresas son Cafetería El Horno, Restaurante L-Brassa, La Tasca de Enfrente, Restaurante Giovannihorno, todos ellos de Caravaca. También Pastelería Saboreando de Calasparra, Pastelería Noguerol de Cehegín y Ausolan RCS.
En el proyecto han participado diez personas y el objetivo principal ha sido fomentar el refuerzo de la empleabilidad, a través de un programa de formación en un perfil profesional muy demandado por los empresarios de la zona, contribuyendo con ello a la inserción laboral de un colectivo como es el de las personas con discapacidad, quienes tienen una mayor dificultad para encontrar un empleo de calidad.
Esta formación se ha centrado en el objetivo específico de aumentar las competencias profesionales de las personas jóvenes no ocupadas y no integradas en sistemas de educación o formación. Dichas competencias se han centrado en la adecuada atención y servicio al cliente, la cualificación necesaria para la manipulación de alimentos y la adquisición de competencias para la prevención en riesgos laborales en el sector.