Artículo/entrevista realizada por las profesionales del Centro de Día Mayrena, Patricia Ródenas y Miriam Sánchez, para el Semanario el Noroeste.

Tras la aparición de la pandemia COVID-19 nos hemos podido dar cuenta de lo frágiles que somos cuando nos quitan nuestra libertad y nuestra rutina. Esto ha afectado especialmente a los colectivos más delicados y vulnerables de la sociedad, como es el caso de las personas con discapacidad.

Dentro de nuestro centro ocupacional, se ofrecen varios servicios y diferente áreas como son:

  • Área ocupacional: donde se llevan a cabo actividades de terapia ocupacional, dirigidas a mejorar las capacidades y habilidades de los usuarios y a la búsqueda de un aprendizaje específico que contribuya a su integración social.
  • Área de ajuste personal y social: Se trabaja mediante actividades terapéuticas encaminadas al desarrollo de hábitos con los que puedan conseguir una mayor autonomía tanto a nivel personal, como social tales como actividades básicas de la vida diaria, actividades instrumentales de la vida diaria, actividades pre-laborales y de formación para el trabajo y actividades que promueven la participación social.
  • Área de ajuste psicosocial: principalmente en esta área se trabajan aspectos psicológicos fundamentales que contribuyen a la mejora de autonomía, tales como la autoestima, control del estrés, el bienestar emocional, intervención con las familias…
  • Actividades complementarias: tales como logopedia, ocio y actividad física entre otras.

               

¿Cuáles han sido los cambios que se han producido en la actividad de nuestro centro ocupacional como consecuencia de esta pandemia  y qué efectos han tenido en su actividad cotidiana y en las personas que atendemos?

Para amoldarnos a la nueva realidad que estamos viviendo actualmente, en los talleres ocupacionales hemos tenido que adaptar nuestra forma de trabajar casi por completo. Un cambio significativo, ha sido modificar el trabajo en cadena por uno más individualizado. Teniendo en cuenta las dificultades que esto supone, hemos incluido un programa de aprendizaje basado en el manejo de herramientas y maquinaria de talleres. También se han reducido considerablemente los grupos de usuarios creándose más talleres con un máximo de 10/12 chicos. Al tener que re-inventarnos, se están realizando productos novedosos y actualizados para su posterior venta en el mercado, siempre adaptados a las  necesidades de cada usuario.

En esta adaptación, y con el objetivo de mejorar las ventas y facilitar a los clientes las compras, se han creado diferentes puntos de venta como por ejemplo, nuestra tienda física de Ecojardín en Caravaca de la Cruz, Modas Pere en Moratalla y como no podía ser menos, en nuestras redes sociales (Facebook: Talleres Mayrena APCOM e Instragram: Talleresapcom). Ahí, podréis encontrar una sección con todos nuestros productos realizados a mano, y con muchísima ilusión.

A continuación, describimos breve mente nuestros talleres y los productos realizados en ellos:

  • Confección: Nuevo taller, cuya actividad se basa en la costura a mano y lleva a cabo productos como letras, cojines, bolsas de tala para la compra, almuerzo…y otros artículos elaborados de forma manual con tela.
  • Marroquinería: En este taller, se realizan productos de piel cosidos a máquina, como bolsos, bolsas de aseo, porta lápices, estuches para pinturas, carteras de documentación.. Además de continuar trabajando con las cruces (pins, llaveros…)
  • Encuadernación; Continua con productos como libretas y álbum personalizados (dirigidos a bautizos, comuniones…), agendas y tarjetas varias. Restauración de libros, cajas de distintos tamaños…
  • Floristería: Realiza trabajos en flor natural y preservada. Se hacen arreglos florales para todo tipo de eventos.
  • Decotaller: nuevo taller en el que se realizan artículos trabajando la resina como letras decorativas, llaveros de iniciales, marca páginas, y otros productos.

¿Qué más ha cambiado en vuestros talleres?

Por otra parte, las normas y protocoles de higiene y seguridad que se han impuesto en nuestros talleres, también han sido un gran cambio que nos ha costado mucho trabajo conseguir hacer bien.

Queríamos destacar, el gran esfuerzo que hacen nuestros usuarios cada día, puesto que es tan complicado entender esta situación tan dura que estamos atravesando y estamos viviendo, que son todo un ejemplo porque han estado y están a la altura de lo que se pedía. Se han adaptado al nuevo ritmo de trabajo que ahora llevamos, incluso han aprendido a valorar más las pequeñas cosas que antes teníamos, y ahora echamos tanto de menos como poder dar un simple abrazo. Ese abrazo que te llena de energía y te reconforta, y que tanto necesitamos a veces.

Trabajamos con el único deseo de que todo se normalice algún día, y nos quedamos con todo lo aprendido en esta gran lección que nos ha dado la vida: ¡VIVÍAMOS DEMASIADO RÁPIDO!