Un año más podemos decir que el empleo en las personas con discapacidad intelectual es una realidad. Mediante la convocatoria de subvenciones del programa formas innovadoras de integración laboral de personas con discapacidad financiado por la Consejeria de Educación, Formación Profesional y Empleo, a través del Servicio Regional de Empleo y Formación, con fondos del Ministerio de Trabajo y Economía Social – SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal),  9 participantes han logrado un contrato de trabajo.

Para lograr estos resultados se han ejecutado acciones de empleo con apoyo que consisten en:

  • Orientación laboral para la búsqueda de empleo.
  • Diseño de itinerarios personalizados de inserción.
  • Prospección y captación de empresas ofreciendo información y asesoramiento del programa.
  • Dotación de apoyos dentro y fuera del entorno laboral, al trabajador y su familia y al empresario.
  • Entrenamiento y seguimiento del trabajador y/o trabajadora en el puesto de trabajo, facilitando la adaptación al mismo.

GRACIAS  a las empresas de la comarca del Noroeste por creer en las capacidades de las personas, un ejemplo a seguir: Las Delicias del Horno, Rodriguez Valero, Ausolan, Saboreando Calasparra, IES Emilio Perez Piñero, Cash Diplo Caravaca y Lavanderia Yotelavo.

La integración laboral es una pieza vital para conseguir la integración plena en la sociedad de las personas con discapacidad, por tres razones fundamentales: contribuye a prevenir la exclusión social, permite incrementar las tasas de empleo y, además, proporciona sostenibilidad a los sistemas de protección social.