Durante este mes de septiembre finaliza la operación «Limpieza de instalaciones públicas, ámbito sociosanitario y espacios domésticos” que se ha realizado en la asociación APCOM dando comienzo en enero y, que, durante estos ocho meses, ha combinado la enseñanza teórica con la práctica, en la modalidad denominada “en alternancia”. Esta forma de impartir una formación, a diferencia de otras dónde se comienza con un periodo teórico y se finaliza con formación práctica, la teoría y la práctica se han ejecutado a la par, lo cual ha supuesto un gran beneficio para los participantes, que han podido poner en práctica a diario lo que han aprendido durante la teoría.

Tres empresas han colaborado con nuestra Asociación y han hecho posible que las personas se formen, acogiendo a los participantes y formándolos en labores de limpieza, acompañados siempre por trabajadores de dichas empresas y por las preparadoras laborales.

Postres Reina ha sido una de las empresas que ha dado la oportunidad de formarse a Antonio, un chico joven muy trabajador y responsable, que además de aprender muchas cosas junto a su compañera de trabajo Maribel, ha disfrutado durante su formación. Antonio sueña con tener un empleo y se esfuerza por mejorar día a día. Afirma que su mayor ilusión es conseguir un contrato de trabajo en la empresa en la que se ha formado.

En el Hospital Virgen de la Caridad, actualmente Clínica Ribera, se han formado Silvia, Javi y Miriam. Allí han aprendido mucho de sus compañeras Juana Mari, Lupe y Antonia, y han podido comprobar por ellos mismos, que son capaces de desenvolverse bien en su actividad. En un principio han necesitado bastante apoyo, y poco a poco han conseguido más independencia en sus tareas, logrando adaptarse a la rutina que requiere este puesto de trabajo. Javi y Miriam se sienten felices cada vez que se visten con sus uniformes de trabajo y su evolución ha sido evidente en estos meses. A Silvia esta experiencia le ha aportado felicidad e ilusión, y afirma que ha sido muy positiva para ella al sentirse muy valorada.

Juan Daniel, Yeray, Herminia, Andrés, José María y David han realizado sus prácticas en la empresa STV, empresa de servicios y limpieza que presta sus servicios en el Hospital Comarcal del Noroeste, dónde sus compañeros de trabajo Enrique, Antonio, José María, Fran, Cloti y Eladia han tenido un papel primordial en su formación y en su evolución en general. Además de formarlos como validos futuros trabajadores de la limpieza, han hecho que crezcan como personas, sintiéndose valorados y capaces de formar parte de un equipo de trabajo. Es primordial para las personas que se han formado sentirse válidos y tener la oportunidad de demostrar que lo son. Nos comenta José María, en su último día de prácticas, que no quería terminar. -Estoy muy bien allí. Juan Daniel es la responsabilidad hecha persona, serio y trabajador, comenta el último día: -Me gusta mucho este trabajo.       

Este proyecto ha sido financiado por la fundación ONCE y el Fondo Social Europeo, contribuyendo así al objetivo político 4 de “una Europa más social e integradora mediante la aplicación del pilar europeo de derechos sociales” particularmente con los objetivos específicos: I) Mejorar el acceso al empleo de todos los demandantes de empleo, y en particular de los jóvenes y los desempleados de larga duración, y de las personas inactivas, promoviendo el empleo por cuenta propia y la economía social, y VII) Fomentar la inclusión activa al objeto de promover la igualdad de oportunidades y la participación activa, y mejorar la empleabilidad.