Un año más, ha tenido lugar, la entrega de los premios Laurel, que alcanza su edición número 28. Fue el pasado 29 de octubre, a las 11 de la mañana, en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia. Los premios Laurel se convierten en un punto de encuentro entre el empresariado regional y las asociaciones de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo. De hecho, los candidatos son propuestos por las asociaciones que forman parte de Plena inclusión Región de Murcia. Se trata de entidades que trabajan formando para el empleo a los trabajadores y apoyando activamente su inclusión laboral. Cabe recordar que la tasa de paro de los trabajadores del colectivo triplica la de la población general.

Este año, a propuesta de Apcom, el Premio Laurel a la Formación ha recaído en el Centro de Educación de Adultos del Noroeste. Este centro acoge desde el año 2016, cada curso, alrededor de 20 personas con discapacidad en sus diferentes modalidades desde las Enseñanzas Iniciales, Informática y Nuevas Tecnologías, preparación y repaso para ESO, así como varias modalidades de Formación Profesional Básica como Peluquería y Estética y Cocina y Restauración.

La relación con este centro está siendo muy fructífera, además de recibir una formación continua y conseguir una acreditación o título, ha permitido a las personas de la Asociación realizar prácticas en empresas de la zona, se han conseguido nuevos contactos con empresas y por tanto nuevas oportunidades laborales.

Además el asistir a la escuela de adultos a las personas les aporta mucho, han ganado en autonomía, han aprendido a desenvolverse mejor en el entorno y en los desplazamientos, su nivel de autoestima se ha elevado, en definitiva han desarrollado sus habilidades y están más capacitadas para la vida diaria. También les ha permitido compartir espacios y tiempos en un entorno totalmente inclusivo en la comunidad. El acceso a estas formaciones les ha facilitado la inclusión en el medio social, cultural y laboral.

En la misma ceremonia se ha hecho entrega de una placa acreditativa a las empresas que de alguna manera han empezado a colaborar con las asociaciones vinculadas a Plena inclusión Región de Murcia durante el último año. Desde APCOM queremos agradecer este primer paso en su implicación por la inclusión de las personas con discapacidad intelectual a las siguientes empresas:

1. RECAMBIOS PACO.

2. RODRIGUEZ VALERO

3. HORNO LA JOSEFITA

4. FORMACION Y ASESORAMIENTO INTEGRAL DEL NOROESTE

5. ASOCIACION RUTA DEL VINO DE BULLAS

6. PRIMAFRIO

Los Premios Laurel no solo celebran los logros alcanzados, sino que también refuerzan la necesidad de seguir avanzando hacia una sociedad más inclusiva y equitativa en la Región de Murcia, donde cada persona tenga la oportunidad de desarrollar su potencial al máximo.