El pasado martes, 19 de octubre, el equipo de Accesibilidad de APCOM presentó un proyecto de Cultura Accesible con la presencia de: el Alcalde de Caravaca, Jose Francisco García; el concejal de Turismo, José Carlos Gómez; el hermano mayor de la Cofradía de la Vera Cruz, Luis Melgarejo; el presidente de APCOM, Fernando López; y la compañía de profesionales y personas con discapacidad intelectual de APCOM. 

Este proyecto consiste en la implantación de un sistema de señalización accesible para las personas con dificultades de comprensión y para personas ciegas y sordas que visiten el Castillo de Caravaca de la Cruz.      

La señalética instalada en el Castillo es posible gracias la tecnología NaviLens. En total, se han instalado veintiuna señales por los exteriores del Castillo y los interiores de la Basílica y el Museo de la Vera Cruz. La aplicación Navilens GO se descarga de forma sencilla y gratuita en cualquier dispositivo móvil  y a partir de ahí, los códigos son detectados por la cámara en movimiento, a distancia e incluso estando en el bolsillo. La persona que detecta el código con su móvil recibe de forma inmediata una información de lectura fácil, imágenes de detalles del espacio y una narración en formato audio. También se indica la dirección a seguir por el visitante.

Este proyecto ha sido desarrollado por el equipo de Accesibilidad de la asociación Apcom y con la colaboración de la Concejalía de Turismo del Consistorio caravaqueño, la Fundación Vodafone, la tecnología NaviLens y la Cofradía de la Vera Cruz.