Artículo escrito por los profesionales del Centro Especial de Empleo para el Semanario el Noroeste. 

El lúpulo, una planta trepadora, es un elemento fundamental en la elaboración de la cerveza, a la que le aporta amargor y juega un papel fundamental en su conservación y estabilidad.  

Una de las marcas de cerveza más conocidas en nuestra Región es Estrella de Levante, con la que la Asociación APCOM desarrolla una colaboración desde hace tiempo. Gracias a la misma, en enero de 2023 se inició la instalación de la estructura necesaria para el cultivo de lúpulo y en marzo del mismo año, se llevó a cabo la plantación del lúpulo en la Finca Casa Mauro, propiedad de la Asociación APCOM, donde    se dedica media hectárea al cultivo del lúpulo.  

Durante finales de 2023 y el año 2024 la plantación ha desarrollado toda su masa vegetal. Los trabajadores del Centro Especial de Empleo de APCOM nos encargamos de su cuidado y cultivo realizando las siguientes tareas: 

  • Colocación de dos cuerdas por planta para guiar las plantas. 
  • Limpieza de los pies de la planta para limpiarlos de malas hierbas. 
  • Entutorado de la planta para facilitar su crecimiento. 
  • Eliminación/clareo de los brotes sobrantes para que el resto crezca con más fuerza. 
  • Regado y abonado de la planta mediante instalación de riego automatizada que suministra el tipo de abono que necesita en cada fase de crecimiento.  

Cuando la planta llega a su maduración óptima da comienzo la recolección, esto se produce entre finales de agosto y principios de septiembre, época en la que nos encontramos actualmente. La recolección consiste en cortar las cuerdas donde se ha enrollado la planta trepadora, la cuerda con la planta enrollada se traslada a la zona de manipulación del lúpulo, se separa la flor de la planta para posteriormente secarla en el secador y enviarlas a las instalaciones de la fábrica. 

     

La separación de la flor y la planta es un trabajo manual que realizan con mucha dedicación personas de la asociación APCOM, apoyados por profesionales y Patricia de Estrella Levante, que es la persona que nos está guiando en este nuevo proceso. Es un trabajo rutinario, incluso monótono, pero a las personas que lo realizan les gusta. Algunos testimonios de las personas que se encargan de la separación en la que nos muestran el por qué les gusta estas tareas son:  

Paqui: – “Me apetece, me gusta estar ocupada haciendo cosas”. 

 Julia: “Me gusta hacer cosas nuevas”. 

Juan Daniel: “Es un trabajo muy entretenido, me gusta hacer esto. 

Vanesa: “Me relaja y me gusta estar con mis compañeros”. 

Pedro: “Así paso el tiempo trabajando”. 

Juan Antonio: “Me lo paso bien y se pasa el tiempo rápido”, Manoli: “Es muy entretenido y me gusta trabajar”. 

Dolores: “Estoy entretenida”. 

 Ricardo: “Así cambio de aires y trabajo un poco”. 

Nos transmiten que es una actividad diferente, desconocida para todos, que propicia la participación y la colaboración de muchas personas. Les ha sorprendido que esa flor se convierta en un componente de la cerveza. También, que el proceso de elaboración de la cerveza necesita de tantas manos, así que fomenta el trabajo en equipo. 

Para nosotros es un momento motivador, ya que vemos el fruto de su trabajo desde que a principios del año 2023 se iniciaron las instalaciones hasta septiembre de 2024, donde recolectamos la flor, nos sentimos orgullosos del trabajo realizado y contentos de comprobar que su esfuerzo tiene recompensa.