Artículo escrito por el Comité de Representantes de APCOM para el Semanario El Noroeste.

El próximo 28 de mayo todas las personas de España podrán votar a  su representante autonómico y al alcalde de su municipio.

Desde el comité de representantes de APCOM, queremos recordar la importancia que tiene que todos podamos decidir quién queremos que nos represente.

La Convención Internacional de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad nos habla en el artículo 29 sobre la participación en la política y en la vida pública.

Según este artículo, en cada país se comprometen a que las personas con discapacidad puedan elegir a su gobierno, puedan ser elegidas como las demás personas, participen en partidos políticos y en otras asociaciones y tengan organizaciones que las representen.

La mayoría de las personas mayores de edad tienen el derecho al voto desde el año 1977 pero hasta el año 2018 no se consiguió que todas las personas con discapacidad pudiesen votar. Fue en este año cuando más de 100.000 personas incapacitadas judicialmente recuperaron su derecho al voto.

Pero todavía nos cuesta afrontar este acto como algo natural y así lo demuestran algunos testimonios de personas con discapacidad cuando recuerdan la última vez que votaron: “Recuerdo que temblaba porque había mucha gente y me encontraba perdida y sin saber qué hacer”. “Soy partidario del derecho al voto, cuando fui a votar me sentí seguro”. “Cuando fui a votar me sentí agradecido de contaran conmigo”.

Queremos aprovechar para reivindicar la necesidad de hacer más accesible el voto, los programas electorales, los lugares donde se vota y la señalización para llegar a la mesa en la que tenemos que votar. Esto es algo que creemos que vendría bien para toda la población en general. Todas las personas tenemos derecho a comprender. La información nos permite tomar decisiones y ejercer nuestros derechos. Como, el derecho al voto. Si la información no es accesible, discrimina a una parte de la ciudadanía. Por eso es importante que se conozca que la accesibilidad cognitiva es la característica que tienen las cosas, los espacios o los textos que hace que los entiendan todas las personas.

Para terminar, queremos pedir a la sociedad que se una a nuestra lucha y nos ayude a romper barreras y a crear una sociedad más accesible y justa.