Artículo escrito por Leticia Rabadán y Sheila Hidalgo para el Semanario el Noroeste.
Ocho meses después, la operación llamada “Planes de Apoyo para la Inserción Laboral” llega a su fin. Con el desarrollo de esta operación se ha promovido la inserción sociolaboral de personas jóvenes con discapacidad psicosocial.
Durante este tiempo 4 personas con discapacidad psicosocial han podido desarrollar actividades formativas y, también, actividades individuales en empresas. Una experiencia que ha sido para ellos más que gratificante. Finalmente, uno de los participantes no pudo acabar la operación ya que en enero abandonó por problemas personales. El resto de participantes continuaron con normalidad la operación y han confesado lo importante que ha sido para ellos esta etapa de su vida en la que se han sentido realizados a nivel personal y profesional.
Los participantes han realizado actividades individuales en las diferentes empresas: Jesús en la tienda de informática y papelería situada en Moratalla, Infopapel; Teresa en la tienda de moda infantil Capricho en Caravaca; y María en la Academia Murciana de Peluquería y Estética en Caravaca de la Cruz.
Además, esta formación ha fomentado las habilidades comunicativas y sociales llevándolas a cabo en situaciones reales en las actividades individuales en empresa.
Las preparadoras laborales que hemos llevado a cabo la formación, remarcamos una vez más, la importancia de que las personas con discapacidad estén incluidas en la sociedad y que todas, con más o menos necesidades, tengan la oportunidad de tener una vida plena.
También queremos agradecer a las empresas que han colaborado en esta etapa por aportar su granito de arena para hacer que las personas con discapacidad intelectual se sientan integradas en el mundo laboral y puedan cumplir sus sueños.
Esta formación ha sido cofinanciada por Fundación Once y el Fondo Social Europeo (FSE), dentro de la convocatoria de OPERACIONES PARA EL REFUERZO DE LA EMPLEABILIDAD DE PERSONAS JÓVENES CON DISCAPACIDAD PSICOSOCIAL – AÑO 2021-2022. Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ) 2014-2020. Cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE).
Esta operación se enmarca dentro del objetivo temático 8 de los Programas Operativos de Empleo Juvenil: promover la sostenibilidad y la calidad en el empleo y favorecer la movilidad laboral. Y más concretamente en el objetivo específico 8.2.2 dirigido a reforzar la empleabilidad y las competencias profesionales de las personas jóvenes no ocupadas y no integradas en los sistemas de educación o formación.