El servicio de empleo de APCOM ofrece una atención personalizada, tanto a las personas en situación de desempleo que están buscando trabajo como a los que ya tienen un empleo. Dentro de las varias acciones que realizamos está el seguimiento y mantenimiento en el puesto de trabajo. En nuestro servicio somos tres preparadores laborales y nos repartimos las tareas según las demandas y necesidades de las personas.
Actualmente se encuentran trabajando 19 personas en 15 empresas de la Comarca del Noroeste. Nuestro día a día es un “no parar”. Vamos a contar el transcurso de un día cualquiera en el Servicio de Empleo.
Comenzamos la mañana con Lidia en Bullas. Mª Isabel se encarga de ir a casa de Lidia sobre las 8:45 horas, la recoge y la acompaña a “Almacenes El Chalo” donde Lidia está realizando, desde octubre, un período de prácticas en horario de 9:00 a 11:00 horas dentro de la metodología de Empleo Personalizado. La función principal de Lidia es la reposición y colocación de productos, aunque también pone precios, encara productos y atiende a los clientes. Lidia nos cuenta “que está feliz y le encanta realizar prácticas en su pueblo”.
Después de dejar a Lidia en el centro, visita a otra persona del servicio de empleo. Juanjo, que está contratado por el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz desde el año 1999. Actualmente se encuentra realizando labores como conserje en la Escuela Infantil Municipal San Francisco. Cuando se realiza este seguimiento, se aprovecha para conversar un rato con él y para ver cómo se va organizando en sus tareas. También se le apoya en la preparación para contar cuentos infantiles, ya que en ocasiones narra cuentos a los niños de la guardería, esta es una de las tareas que más le gustan a Juanjo y que además se le da estupendamente. Otras tareas que realiza como conserje son la de abrir la puerta y recibir a los niños/as y a sus familiares, así como despedirlos, guiar a los niños hasta sus clases, atender el teléfono, reposición de material sanitario y apoyo a las cuidadoras en tareas de mantenimiento.
También Mari Loli se encarga de acompañar a Elena a su trabajo. Trabaja, desde el año pasado, en Ortodent ocupando el puesto de “Auxiliar de clínica”. Elena es la encargada de esterilizar materiales, reponer las salas y limpieza de las instalaciones. Aprovecha, cuando está en la empresa, para ver las tareas que realiza y también habla con las compañeras, ya que nos aportan mucha información. Seguidamente Mari Loli recoge en el centro a José María. Este chico trabaja en la empresa Grupo Moya allí es el encargado de meter los peluches en las bolsas. También pone el número de peluches que van en cada bolsa, hace nudos, clasifica peluches, entre otras. Su horario es de 11:00-12:30 horas. A José María le encanta estar rodeado de peluches, cuando está trabajando los observa detenidamente, viendo cada detalle. “Cómo disfrutaaaaaaa”. Aprovechamos cuando salimos para recoger a Francis que sale sobre las 12:30 de Postres Reina. La principal tarea de Francis es la de fabricar cajas de cartón y llevarlas a los lugares de la fábrica donde son necesarias..
Hoy también trabaja José Javier que fue contratado en octubre en la empresa ITV del Noroeste. Paco es el encargado de acompañarlo, lo recoge a las 9:30 en la Plaza Elíptica y lo lleva a la ITV. Su horario es de 10:00 a 12:00 horas. Jose tiene como función principal la limpieza y mantenimiento de las instalaciones. Está encantado con el trabajo y con sus compañeros. Cuando termina con José Javier, Paco pasa por la estación de autobuses y recoge a Pilar, que viene de Bullas para llevarla a la cocina de Apcom, donde Pilar trabaja como “Ayudante de cocina” en la empresa Ausolan.
Al acabar la mañana, sobre las 13:30 un preparador laboral se encarga de las recogidas, esto consiste en apoyar en los desplazamientos a aquellos trabajadores que terminan su jornada laboral. Un martes como hoy, en el Polígono Industrial de Venta Cávila a las 14:00 recogemos a Larabas que trabaja en Postres Reina como gestor de residuos. Otros días recogemos a Javi, que trabaja en la empresa “Especialidades Lácteas” o a Mari Cruz que trabaja como repartidora en el Periódico “El Noroeste”.
Por otro lado, se encuentran Leticia y Sheila, también preparadoras laborales del Servicio de Empleo de APCOM. Actualmente imparten la formación de un proyecto llamado “Planes de apoyo para la inserción laboral”. Con el desarrollo de esta formación se pretende promover la inserción sociolaboral de personas jóvenes con discapacidad psicosocial. Las preparadas laborales están de 10 a 14 horas con 4 alumnos y se desarrolla en las instalaciones de Atención Temprana “AVANZA”. Lo que se quiere conseguir a lo largo de esta formación es que a través de la realización de un itinerario de inserción laboral personalizado y adaptado a las habilidades, intereses y talentos de cada uno de los participantes, consigamos cambiar el concepto del empleo en nuestra sociedad y progresivamente iremos eliminando barreras existentes en el entorno que nos dificultan la participación social.
Como conclusión podemos decir que el servicio de empleo de APCOM está lleno de vida, de actividad, de momentos bonitos, de buenos recuerdos, de vínculos con empresas y con personas maravillosas que hacen que nuestro día a día sea emocionante y que nos convierte en personas verdaderamente afortunadas por poder disfrutar de un trabajo que nos gusta tanto.